25 de febrero, 2021 Nutrición comentarios Bookmark and Share
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El valor de las ventas de productos vegetales creció en España un 48 % en los últimos dos años, alcanzando los 448 millones de euros. Por su parte, el volumen de ventas aumentó un 20 % para ese mismo periodo, situándose en los 265 millones de l/kg.

Los datos se desprenden del estudio “El mercado de las alternativas vegetales en Europa: ¿cuál es su tamaño real?”, publicado por el proyecto europeo Smart Protein y basado en datos obtenidos por la consultora Nielsen. Producido en asociación con ProVeg International, se trata de una investigación pionera que ofrece una visión sin precedentes de los hábitos de consumo europeos de productos basados en plantas, con datos obtenidos directamente de supermercados de 11 países durante los últimos tres años.

En España, entre la semana 42 de 2019 y la semana 41 de 2020, el mercado de alimentos vegetales está liderado por la leche vegetal (318 millones de euros), seguida de la carne vegetal (87 millones de euros) y el yogur vegetal (42 millones de euros).

El mercado de las leches vegetales está dominado por la avena (125 millones de euros), seguida de la soja (91 millones de euros) y la almendra (57 millones de euros). La avena presenta el mayor crecimiento del valor de ventas en el mercado total (25 %), y especialmente en el de supermercados conocidos como discounters (49 %), Lidl y Aldi en España.

En cuanto a la carne vegetal, el mercado creció un 31 % en términos de valor de ventas. Casi el 90 % de las ventas proceden de la carne vegetal fresca (80 millones de euros). El resto de las ventas son de carne vegetal congelada (3,4 millones de euros) y a temperatura ambiente (3,1 millones de euros).

Los yogures vegetales registraron también un crecimiento del 55 % en términos de valor de las ventas (42 millones de euros) durante los dos últimos periodos anuales. Además de un 42 % en el volumen de ventas en l/kg.

El estudio de Smart Protein basado en datos de la consultora Nielsen constata que el sector europeo plant-based ha crecido un 49 %, alcanzando un valor total de ventas de 3.600 millones de euros en los últimos dos años. Las ventas de leche vegetal lideran el mercado en la mayoría de los países y especialmente la leche de avena, que se sitúa la primera del ranking y tiene la tasa de crecimiento más alta en casi todos los países.

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