15 de marzo, 2021 Empresas comentarios Bookmark and Share
< Volver

La plataforma digital española Consentio, que dispone de más de 5.000 empresas registradas y más de 95.000 referencias de productos, ha duplicado en los últimos 12 meses la oferta de productos ecológicos y km0 del sector hortofrutícola y agroalimentario.

Con un crecimiento del 82 % en la demanda y oferta de productos ecológicos, el cofundador y consejero delegado de Consentio, Vincent Rosso, ha atribuido este crecimiento a que “se trata de un momento histórico en el que la gente asocia su salud a cuidar cada vez más aquello que consume”. Otro de los motivos de este auge, según Rosso, es que la relación calidad-precio de los productos ecológicos “se equipara cada vez más con el resto”, ya que “a la creciente demanda se ha sumado una producción cada vez mayor”.

También los productos de proximidad han crecido un 75 % en los últimos 12 meses, según la plataforma. Ante este crecimiento, Consentio calcula que el sector ecológico representará más del 20 % de su comunidad en 2022. Asimismo, teniendo en cuenta estas cifras, prevé que en los próximos años el consumo a nivel mundial “crecerá también por encima del 15% anual”, lo que “beneficiará tanto al sector como al planeta”, según Rosso.

Cataluña y la Comunidad Valenciana lideran el crecimiento

En España, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas que han experimentado un crecimiento importante en el kilómetro 0. Para el cultivo de productos ecológicos la principal superficie se encuentra en Andalucía, seguida de Castilla La Mancha y Cataluña, no obstante, “los últimos datos de Statista en 2019 nos muestran que el mayor número de comercializadores ecológicos se concentra en Cataluña, donde se lleva a cabo un gran porcentaje de las transacciones de este sector con un volumen de negocio de 863 millones de euros, según las últimas cifras del 2019 aportadas por la Promotora dels aliments catalans”, señalan.

En comparación con otros países europeos, el principal crecimiento de consumo de productos ecológicos se registra en España, con un crecimiento del 16,4 %, según el reporte de Evocalia 2020. En Francia, aunque el crecimiento de acuerdo con el reporte de la Agence française pour le développement et la promotion de l’agriculture biologique ha sido del 13,5 %, sigue liderando el consumo con un promedio de gasto por habitante de 178 euros al año, teniendo solo por encima a Alemania, cuyo consumo es de 144 euros al año. En el caso del Reino Unido, el consejero delegado de Consentio ha explicado que la situación es muy similar a la de España, donde según Ecovalia, “un habitante gasta de promedio 46 euros al año en productos bio”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus