por NutraSalud 10 de junio, 2021 Salud comentarios Bookmark and Share
< Volver

El interés de la población por el cuidado de la piel va en aumento año tras año: Desde enero, Doctoralia ha registrado alrededor de 44.000 reservas de cita en la especialidad de dermatología. Tres de cada diez españoles desarrollará cáncer de piel a lo largo de su vida, según el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Doctoralia pretende sensibilizar sobre la importancia de adoptar buenos hábitos en relación a la exposición solar en el marco del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, que se celebrará el próximo 13 de junio. Pese a que el sol tiene múltiples beneficios, una exposición no controlada a los rayos ultravioleta puede derivar en quemaduras, manchas, e incluso cáncer de piel. De hecho, según el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, 3 de cada 10 españoles desarrollará este tipo de cáncer a lo largo de su vida.

Precisamente, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) indica que el aumento de la incidencia de tumores cutáneos se asocia con la exposición de la piel a la radiación ultravioleta. Aunque el cáncer de piel parezca lejano, el simple hecho de quemarse bajo el sol puede llegar a producirlo.

La detección prematura de este tipo de patologías puede ser clave en su tratamiento. Por ello, los especialistas recomiendan realizar una revisión anual de la piel. Además, es importante autoexaminarse de manera periódica, y acudir a un dermatólogo ante cualquier lesión sospechosa. En este sentido, la telemedicina también puede jugar un papel importante para agilizar y optimizar estas revisiones.

Revisión y autodiagnóstico de la piel

“La radiación ultravioleta conduce a un daño irreversible del ADN mediante la formación de dímeros de pirimidina y la aparición de mutaciones que podría predisponer a la aparición de cáncer de piel. Por lo tanto, evitar la exposición solar entre las 12h y las 16h, aplicar fotoprotector y utilizar gorras y sombrillas en playas y piscinas es fundamental”, afirma el Dr. Álvaro Barranquero Fernández, dermatólogo y miembro de Doctoralia.
 
“La revisión de la piel es un procedimiento rápido y fácil, y es indispensable para la detección precoz de patologías. De hecho, el especialista puede hacer una primera valoración de una lesión sospechosa incluso a distancia, a través de una fotografía o  de videoconferencia, y estimar si son necesarios estudios presenciales. La teledermatología es una modalidad en auge actualmente, ya que agiliza las revisiones sin necesidad de desplazamiento. En este ámbito, vemos consultas de todo tipo, pero principalmente se centran en tratamientos de acné, melasma y otras patologías en las que no es imprescindible la visita presencial” indica el Dr. Barranquero.

Doctoralia forma parte del grupo DocPlanner, la plataforma líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud, haciendo la experiencia en salud más  humana. Doctoralia ofrece a los pacientes un espacio donde preguntar, opinar y encontrar al mejor profesional de la salud de acuerdo a sus necesidades. A su vez, ofrece a los profesionales de la salud y centros médicos herramientas que les ayudan a gestionar sus pacientes, mejorar la eficiencia de su consulta y potenciar su presencia online.


Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus