por NutraSalud 17 de marzo, 2022
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El reciente estudio ‘Patient Digital Touchpoints 2022’, elaborado por Elogia Pharma, desvela las claves para entender el comportamiento del consumidor en el mercado OTC y su proceso de investigación y compra.

El mercado de Consumer Health español alcanzó unas cifras de negocio de 6.850 millones de euros en 2021. Esta cifra solamente supone el 29% (OTC, dermocosmética, cuidado personal y paciente, y nutrición) del total de esta industria, cuyo 71% restante corresponde al mercado de prescripción. Dentro de ese 29%, el mercado de OTC significa el 36%, con una facturación de 2.510 millones de euros en 2021.

Tal y como refleja este estudio, en el proceso de compra de OTC, el canal online muestra una tendencia creciente (habiendo aumentado un 2% frente a la época pre-COVID), mostrando que ha venido para quedarse. Tal y como se desprende del estudio de Elogia Pharma, 4 de cada 10 españoles compran en farmacia online (44%): el 1% solo online, el 9% habitualmente online y el 34% con menor frecuencia online.

Esto se traduce en que un 43% de los compradores de OTC combinan ambos canales, comprando tanto offline como online. Las mujeres y los más jóvenes (de 18 a 40 años) son los que más utilizan ambos canales a la vez. Respecto a la búsqueda de información, esta se lleva a cabo principalmente a través de la farmacia; no obstante, un 20% ya usa el canal online, en concreto en buscadores tipo Google (64%), en farmacias online (50%) o en la página web del laboratorio farmacéutico (42%), que aumenta su posición respecto al 2021.

El paciente convencional deja paso al paciente digital 

Entre las principales ventajas competitivas que muestra el canal online se encuentran la comodidad y rapidez en la compra y las promociones en el precio, tal y como señalan los encuestados.
 
El paciente convencional está dejando espacio al nuevo paciente digital: un paciente que se co-responsabiliza cada vez más de la gestión de su enfermedad y su tratamiento, buscando activamente información, participando en foros y redes sociales y estableciendo relaciones digitales, tanto con otros pacientes como con los profesionales sanitarios. El perfil del consumidor de medicamentos OTC responde a una mujer (65% frente a un 35% de hombres) con una media de 45 años.


Principales conclusiones del estudio cabe destacar:

- Cuatro de cada diez españoles compran ya medicamentos OTC en farmacia online.
- El estudio pone de manifiesto el peso del farmacéutico a la hora de elegir la marca en 8 de cada 10 individuos.
- La media de gasto se sitúa en los 37 euros, y más del 50% de los encuestados gasta más de 25 euros en las compras online de productos de autoconsumo para la salud.
- La media de compra es una vez al mes.
- Los principales medicamentos que se compran online son los complejos vitamínicos o nutricionales (50%), los destinados a dolencias físicas (48%), los analgésicos y antitérmicos (48%) y en menor medida antigripales (28%).
- En España, los medicamentos sin receta no se venden en Amazon, pero si la ley lo permitiera, más de la mitad de la muestra (el 56%) declara que ‘seguro que sí’ o ‘probablemente’ los compraría.

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