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24 de mayo, 2022 Nutrición comentarios
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Asegurar que todos los niños adquieran conocimientos, habilidades y competencias en alimentación saludable y sostenible antes de terminar la educación obligatoria es una de las principales propuestas Gobierno y realizadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas(CGCODN) y la Academia Española de Nutrición y Dietética.

Esta petición se ha realizado, como representantes delos dietistas-nutricionistas en España, a la consulta pública previa al Real Decreto por el que se establecen normas de desarrollo de los artículos 40 y 41 de la ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición, para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en los centros educativos.

Teniendo en cuenta la responsabilidad de los centros educativos en la ayuda a la prevención de la obesidad y a la promoción de la actividad física y la salud, y considerando las crecientes cifras de trastornos de la alimentación que afectan especialmente a los jóvenes, ambos organismos consideran que es necesario estimular en toda la comunidad educativa, incluidas las familias, un modelo de alimentación saludable, dotando a los escolares de los conocimientos y las habilidades suficientes para que sepan qué es comer sano y cómo hacerlo. En este sentido, se pide también la prohibición de la publicidad, directa o indirecta, de alimentos y bebidas con perfil nutricional poco saludable.

Otra de las propuestas del CGCODN y la Academia al RD del Gobierno, es la de exigir que los encargados de la elaboración y supervisión permanente de los menús escolares sean diplomados o graduados en Nutrición Humana y Dietética. según recoge el artículo 7.2.g de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).

En relación al servicio de comedor escolar, se exige que, para facilitar una alimentación de calidad, un porcentaje mínimo de las compras de productos alimentarios sea sostenible (frutas y hortalizas frescas, productos de temporada y de proximidad, etc.). Además, se propone destinar el 100 % de los beneficios del comedor escolar a mantener y mejorar la calidad del propio servicio y los productos, y no a otras necesidades del centro.

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