por Nutrasalud 4 de octubre, 2022
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Según la consultora IQVIA, el mercado de las farmacias online alcanzó los 296 millones de euros en ventas el pasado julio. Desvelamos las principales claves para vender productos de farmacia en la red. 

Durante un webinar organizado por Ágora Sanitaria y la Asociación para el Autocuidado de la Salud, Anefp, Sara Carbajo, e-commerce manager de IQVIA, presentó las cifras del mercado de la farmacia online, que según los registros de la consultora llegó en julio a los 296 millones de euros, algo menos que los 328 millones de euros registrados en agosto de 2021, durante la pandemia. 

Los productos de cuidado personal supusieron el 46,9% de las ventas, seguidos de los OTC (32,5%), los artículos de cuidado del paciente (13,9%) y nutrición (6,7%). 

 

La experta de la consultora señaló que la pandemia ha potenciado el uso del canal online para adquirir ciertos productos, por lo que instó a "trabajar un canal online que es casi una necesidad si queremos llegar al nuevo consumidor digitalizado".

Digitalización de las farmacias

Ágora Sanitaria y Anefp abordaron en el webinar las claves para lanzar un ecommerce de farmacia. A este respecto, Sara Carbajo destacó la posibilidad de ampliar el catálogo de productos en el canal online para llegar a nuevos clientes y ser más competitivos, así como el desarrollo de nuevas estrategias onmicanales de venta y marketing, como las tarjetas de afiliación y programa de puntos, modelos de suscripción, promociones vinculadas a la omnicanalidad o la recogida en tienda.

"Una de las ventajas principales del canal online es que todo es medible y cuantificable, por lo que se puede comprobar en el momento el éxito o fracaso de las acciones emprendidas", indicó.

También apuntó que la venta online permite la conexión rápida con otros canales de venta, como marketplace de venta, canales de marketing o redes sociales, cuya actualización de precios y de información se realiza de una forma más rápida y segura.

Cuestiones como la logística son claves en el proceso de almacenamiento, preparación y envío de los productos. Por ello, recomendó comenzar por un modelo centralizado, ya que "al principio no tendremos muchos pedidos que gestionar y, más adelante, nos puede llegar a interesar migrar a un modelo externalizado o mixto".

Igualmente, abordó los medios de pago, respecto a lo cual recomendó que las webs "deben dar un abanico grande de posibilidades en este punto para facilitar el término de la transacción. Nuevos medios de pago como Bizum o el pago financiado son los que mejor se adaptan al comercio electrónico, mientras que el pago por transferencia bancaria o el pago contra-reembolso cada vez se utilizan menos", recordó.

Por último, hizo hincapié en el conocimiento del marco legal de cada país y en la importancia del equipo humano para arrancar un sitio de comercio electrónico. "Saber dividir entre las tareas que podemos asumir internamente y las que tendríamos que externalizar es algo que debemos pensar desde el principio, ya que impactará en el coste de la operación", indicó. Externalizar la parte de campañas con una agencia SEM que ayude a obtener resultados suele ser normal, a juicio de la experta.

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