Empresas Premium
La Asociación Española de Complementos Alimenticios (Afepadi) ha celebrado en el Congreso de los Diputados la II Jornada “Un marco de seguridad y crecimiento para los complementos alimenticios”, donde ha presentado su Manifesto. El documento reclama una regulación más homogénea y alineada con Europa, que refuerce la seguridad jurídica, impulse la innovación y consolide la confianza del consumidor en un sector clave para la salud pública y la economía.
El Congreso de los Diputados acogió el 28 de noviembre la II Jornada Afepadi organizada por la Asociación Española de Complementos Alimenticios, bajo el título “Un marco de seguridad y crecimiento para los complementos alimenticios”. Un encuentro que reunió a representantes institucionales, parlamentarios, expertos del sector y profesionales de la salud en torno al debate sobre las oportunidades de avanzar hacia un entorno regulatorio más estable, seguro y competitivo para los complementos alimenticios.
La jornada fueinaugurada por Begoña García Bernal, secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, quien subrayaba la relevancia del sector y la importancia de seguir trabajando de forma conjunta en políticas que promuevan la seguridad alimentaria, acompañen al crecimiento de esta industria y afiancen la confianza del consumidor. “Ante las soluciones más complejas, la solución más eficaz es la unión de esfuerzos” puntualizaba García Bernal.
Durante la sesión, Afepadi presentó oficialmente su Manifesto, un documento que recoge las líneas estratégicas necesarias para consolidar al sector de los complementos alimenticios como una industria innovadora, de calidad y alineada con los estándares europeos. Las propuestas clave del Manifesto son reforzar la seguridad jurídica y armonizar criterios técnicos con otros países de la Unión Europea, para permitir el desarrollo sostenible del sector e impulsar la confianza del consumidor. Así lo indicaron Mónica Gispert y Carla Gaya, presidenta y vicepresidenta de AFEPADI, respectivamente.
Uno de los temas centrales de la jornada fue la posible modificación del Real Decreto 1487/2009, que regula los complementos alimenticios en España, cuya actualización facilitaría la incorporación de nuevos ingredientes y armonizar las listas de sustancias a base de plantas permitidas, mejorando la coherencia con las normativas de aplicación en otros países europeos.
La primera mesa de debate se centró en esta cuestión y contó con la participación de Ana María López-Santacruz, directora general de Gestión de Seguridad Alimentaria de la AESAN, quien ha subrayado que es el momento de modificar el Real Decreto para aportar seguridad jurídica a las empresas, manteniendo la protección de la salud pública. Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, señalaba que España es una potencia mundial en exportación, en todas las categorías de alimentación, y que disponer de un marco legal más claro permitiría a las empresas de complementos alimenticios ser más competitivas en los mercados mundiales. Por su parte, José Ángel Marañón, vocal de la Junta Directiva de Afepadi, analizó las implicaciones regulatorias y las oportunidades que supondría la armonización normativa para las empresas del sector.
La jornada también acogió la presentación del estudio “Percepción médica sobre uso y prescripción de complementos alimenticios. La visión de médicos de Atención Primaria”, elaborado por IQVIA para Afepadi. Los resultados de este estudio demuestran un claro respaldo de los médicos de familia al uso de los complementos alimenticios: el 75 % de los médicos entrevistados los recomienda de forma frecuente u ocasional en su práctica clínica y aconsejan su uso en una media de dos de cada diez consultas diarias de Atención Primaria. Al mismo tiempo, refieren que el 80 % de los pacientes que utilizan complementos alimenticios declaran estar satisfechos y perciben mejoras en su estado de salud.
La segunda mesa redonda de la jornada reunió a portavoces de distintos grupos parlamentarios junto con expertos sanitarios para abordar el papel social y económico de los complementos alimenticios. Este debate contó con la participación de dos portavoces de Grupos Parlamentarios en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso: Javier José Folch, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, e Iván Cacho, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. También participaron el Dr. Miguel Florido, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y Óscar Fernández, miembro de la Junta Directiva de Afepadi.
Para Mónica Gispert, presidenta de Afepadi, “el sector de complementos alimenticios necesita un marco normativo claro, actualizado y alineado con Europa que permita seguir innovando y garantizando la máxima calidad y seguridad para el consumidor. Nuestro Manifesto recoge propuestas concretas que permitirán avanzar hacia un mercado más competitivo, estable y con mayor capacidad de crecimiento”.