Empresas Premium
El laboratorio NanoTher – Nano Therapies Lab de IQS, bajo la coordinación de la Dra. Cristina Fornaguera Puigvert, trabaja actualmente en el proyecto CAPSAROMES en colaboración con la empresa Advant Flavour & Fragances. Esta iniciativa de investigación aplicada tiene como objetivo desarrollar nuevos sistemas de encapsulación con enzimas activas capaces de degradar compuestos que provocan intolerancias presentes en alimentos como la fruta, la leche o el azúcar.
Según explica Rodolfo Guichon, COO de Advant Flavours & Fragances, “este proyecto es una sinergia entre ciencia, tecnología y creatividad, orientada a crear soluciones reales para responder a desafíos actuales del sector alimentario”.
El proyecto, liderado por las doctoras Anna Clua y Cristina Fornaguera, busca mejorar la tolerancia digestiva y el perfil sensorial de los productos, combinando eficacia biológica, estabilidad tecnológica y atractivo organoléptico. De esta forma, Guichon señala que “a través de CAPSAROMES, Advant refuerza su compromiso con la investigación, la sostenibilidad y el bienestar del consumidor, consolidando su posición como referente en la innovación responsable dentro del ámbito de los sabores y las fragancias”.
El laboratorio NanoTher de IQS aporta su experiencia en el desarrollo de nanopartículas poliméricas, habitualmente aplicadas en salud y cosmética. Gracias a este proyecto, dicha tecnología se transfiere al sector de la nutrición para controlar la interacción de los ingredientes con el organismo.
La iniciativa ha recibido una ayuda del programa NUCLIS I+D empresarial (ámbito tecnológico) de ACCIÓ – Agencia para la Competitividad de la Empresa. Para el grupo de Nano Therapies Lab de IQS, “la financiación de este proyecto ha sido clave para darnos acceso al sector alimentario y poder aportar la experiencia de nuestro grupo en los sectores farmacéutico y cosmético”.
La tecnología que se desarrollará mediante CAPSAROMES se basa en el uso de microcápsulas diseñadas para proteger las enzimas y aromas frente a condiciones adversas y liberarlos de forma controlada durante la digestión o el consumo.
El desarrollo técnico del proyecto se centra en dos grandes líneas de trabajo. En primer lugar, se diseñarán y desarrollarán nuevas formulaciones de aromas compatibles con diferentes enzimas, destinadas a nuevas aplicaciones alimentarias que mejoren la metabolización y faciliten la introducción de diversos alimentos en las dietas de personas con intolerancias metabólicas.
En segundo lugar, se creará un sistema de encapsulación natural capaz de potenciar las prestaciones del binomio "aromas-enzimas" a través de tres avances fundamentales. Por una parte, se aumentará la resistencia a las condiciones del proceso productivo, evitando así la evaporación de los aromas y la desnaturalización de las enzimas por efecto de las altas temperaturas. Asimismo, se busca conseguir la liberación controlada del conjunto, lo que mejorará su estabilidad, prolongará la vida útil de los aromas retrasando su fecha de caducidad y mantendrá la funcionalidad de la enzima durante el proceso digestivo. Finalmente, la tecnología permitirá optimizar las condiciones de almacenaje para evitar reacciones adversas que alteren el color y sabor de los alimentos objetivo.