Empresas Premium
Con la llegada del nuevo año surgen propósitos para mejorar la salud y cuidar el bienestar. La práctica regular de ejercicio físico se ha convertido en una de las claves para mantener un estilo de vida saludable.
Según la Organización Mundial de la Salud, las personas adultas entre 18 y 65 años deberían realizar entre 2 y 5 horas semanales de actividad aeróbica moderada o entre 1,5 y 2,5 horas de actividad intensa, combinadas con ejercicios de fortalecimiento muscular por lo menos dos días a la semana.
El ejercicio físico desempeña un papel especialmente relevante en algunas etapas de la vida de la mujer como puede ser la menopausia, donde ha demostrado ser clave para cuidar el bienestar y prevenir la pérdida de masa muscular. DONNAplus®, la línea de productos de Laboratorios Ordesa diseñada específicamente para el bienestar femenino, que ofrece soluciones nutricionales y de cuidado personal en distintas etapas, como la menopausia, el embarazo y el cuidado íntimo, impulsa la Guía DONNAplus: Mitos y Dudas sobre Salud Femenina, con el objetivo de combatir la desinformación en salud femenina y ayudar a las mujeres a cuidar su salud y bienestar.
La publicación incluye recomendaciones para integrar la actividad física en la rutina diaria y propone ejercicios adaptados a las diferentes etapas de la vida de la mujer, reforzando el papel del ejercicio físico como herramienta clave para cuidar la salud.
El síndrome premenstrual (SPM) es un trastorno que aparece en la segunda mitad del ciclo menstrual y puede provocar cambios de humor, irritabilidad, ansiedad, cansancio, tensión mamaria o dolor de cabeza. La adopción de buenos hábitos de vida puede ayudar a reducir la intensidad de estos síntomas. Es recomendable cuidar la alimentación, evitando azúcares, alimentos procesados y grasas saturadas, y practicar ejercicio físico y técnicas de meditación, que contribuyen a mejorar el bienestar y a combatir el estrés característico de estos días.
El ejercicio físico, un aliado en el embarazo y posparto
La actividad física durante el embarazo ayuda a vivir con plenitud esta etapa y contribuye de forma positiva tanto en el parto como en la recuperación posparto. El embarazo es un proceso lleno de transformaciones físicas y emocionales, en el que cada mujer vive una experiencia única. Mantenerse activa puede ser una gran oportunidad para adaptarse mejor a estos cambios y favorecer una mejor calidad de vida.
El ejercicio físico reduce entre un 25% y un 30% los síntomas depresivos en la menopausia
La menopausia constituye una etapa marcada por profundos cambios hormonales que pueden influir en el estado de ánimo, el nivel de energía o la calidad del sueño. En este contexto, el ejercicio físico se ha consolidado como una de las herramientas más eficaces para preservar el bienestar. Una reciente revisión científica demuestra que la combinación de actividades aeróbicas —como caminar, correr o montar en bicicleta— junto con ejercicios de fuerza con pesas o bandas elásticas puede reducir entre un 25% y un 30% la intensidad y la frecuencia de los síntomas depresivos en mujeres menopáusicas, en comparación con aquellas que llevan un estilo de vida sedentario.
Durante la perimenopausia, el ejercicio también ayuda a contrarrestar la pérdida progresiva de masa muscular, la rigidez articular y las alteraciones del sueño. Realizar actividad física de forma regular contribuye además a aliviar síntomas como los sofocos y a mejorar el estado de ánimo.
En esta etapa, es especialmente importante priorizar los ejercicios de fuerza para aumentar o mantener la masa muscular. También se recomienda la práctica de técnicas de relajación como el yoga, el mindfulness o la meditación, para manejar mejor el estrés.
La “Guía DONNAplus. Mitos y Dudas sobre Salud Femenina” ofrece recomendaciones prácticas e información rigurosa y accesible para acompañar a las mujeres en las diferentes etapas de su vida.
Con esta iniciativa, DONNAplus® no sólo ofrece soluciones para mejorar el bienestar en distintas situaciones, sino que refuerza su compromiso con la difusión de información confiable y basada en la evidencia científica, que ayude a las mujeres a vivir de una forma más plena.
En colaboración con CPEN Endocrinología y Nutrición, DONNAplus® propone en su web rutinas de ejercicio para mantener una buena forma física. Para integrar el deporte en la vida cotidiana es clave fijar metas realistas y progresivas, empezando por sesiones cortas e incrementando gradualmente la intensidad o la duración, lo que facilita la adherencia y ayuda a prevenir lesiones.
Asimismo, incorporar la actividad física a la rutina diaria —por ejemplo, subir escaleras, caminar al trabajo o realizar pausas activas— permite mantenerse en movimiento sin necesidad de disponer de horarios estrictos.
Además de mantener una rutina de ejercicio regular y adoptar hábitos saludables adaptados a cada etapa, un apoyo nutricional adecuado puede potenciar los beneficios sobre la salud física y emocional, y asegurar el aporte de micronutrientes esenciales como el calcio o la vitamina D.
|