Empresas Premium
El dietista y cofundador de Synsera Labs Endika Montiel subraya que la sensación de falta de energía y agotamiento se puede remediar cuidando del estilo de vida y empezando a tomar vitamina C, vitamina D y/o magnesio de forma preventiva como mínimo un mes antes del cambio de estación.
Con el cambio de estación, la mayoría de españoles refieren, en mayor o menor grado sentir somnolencia, debilidad física, falta de vitalidad, cefaleas, dificultad para concentrarse, apatía y cambios en el apetito y el sueño, lo que se conoce como astenia primaveral. Se trata de un cuadro que carece de una causa orgánica clara, pero que no es grave, aunque sí que es molesto e incluso puede ser limitante.
“Probablemente, la astenia primaveral está relacionada con el cambio de tiempo, la presión atmosférica, la humedad… El cuerpo debe aclimatarse a las nuevas condiciones climatológicas y esto requiere un esfuerzo extra. Además, no podemos obviar la influencia de otros factores, como padecer estrés de forma crónica, o el impacto de las patologías alérgicas y víricas características de esta época del año”, explica el dietista y cofundador de Synsera Labs Endika Montiel.
Como primera medida para aliviar este cuadro, Montiel recomienda prestar atención al estilo de vida que seguimos a lo largo de todo el año. “Seguir una dieta variada, hidratarnos bien, hacer ejercicio físico, exponernos a la luz solar y descansar lo suficiente son hábitos básicos que pueden ayudarnos a evitar la astenia primaveral, pero la realidad es que muchas personas los descuidan por culpa del ritmo de vida tan acelerado que llevamos”, señala el dietista de Synsera Labs.
Para algunos españoles, no obstante, seguir las pautas anteriores no será tampoco suficiente, puesto que presentan importantes carencias de base en su organismo. Es el caso, por ejemplo, del déficit perenne de vitamina D que padece entre el 60% y el 80% de los españoles. En estos casos de serias deficiencias, la sintomatología de la astenia primaveral puede resultar bastante desagradable y la falta de energía ser más difícil de sobrellevar, pudiendo alargarse el cuadro hasta 4 semanas.
Ante esta situación, Montiel recomienda optar por la suplementación con micronutrientes, en particular con vitamina C, vitamina D y/o magnesio. Además, en dietas pobres en proteína animal sería necesario complementar con vitaminas del grupo B. Los suplementos son un recurso que ayuda a revertir las carencias de base del organismo y que ayudan a prevenir esta sensación subjetiva y temporal, que sucede en primavera y otoño, caracterizada por la falta de energía y el agotamiento físico y mental. Para aquellos que deciden tomarlos como forma de prevención de la astenia primaveral, es recomendable empezar, como mínimo, un mes antes del cambio de estación, a finales de febrero, para que, cuando termine el invierno, el organismo esté más preparado.
En este sentido, el dietista insiste en que para elegir el suplemento adecuado es preciso contar con el asesoramiento de un especialista, puesto que cada uno está formulado para aportar unos beneficios concretos. “Los suplementos de Vitamina C y TetraSOD aportan una mayor vitalidad y menor sensación de cansancio, además de mejorar la función inmune, por lo que están indicados para personas expuestas al estrés, la inflamación, la fatiga o quienes buscan cuidar su salud celular en profundidad”, ejemplifica Montiel.
En cambio, en algunos grupos de población está especialmente indicado suplementar con vitamina D3+K2. Es el caso de los deportistas, que necesitan una estructura ósea resistente; las mujeres en etapa de menopausia; y las personas que buscan activamente reforzar su sistema inmunitario ante los cambios de estación o épocas de alta carga viral.
Por último, el dietista de Synsera Labs destaca que para trabajadores sedentarios o de oficina con tensiones musculares o bajo nivel de energía, para personas con un alto nivel de estrés o ansiedad y para quienes tienen problemas para dormir y se despiertan con fatiga mental y física puede ser más beneficioso tomar un suplemento de magnesio + potasio. “Es fundamental elegir el suplemento que mejor cubre nuestras necesidades y suple nuestras carencias y, sobre todo, elegir uno que esté bien formulado, con ingredientes de alta calidad”, concluye Montiel.