por NutraSalud 24 de mayo, 2018 Empresas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Un total de 156 empresas participaron en los actos programados por CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) durante la feria Alimentaria que tuvo lugar entre el 16 y el 19 de abril en Barcelona. En concreto con dos conferencias, cinco retos tecnológicos a debate, reuniones bilaterales y un evento AfterferiA, privado para socios e invitados de CNTA.

CNTA  estrena nueva imgane y etapa. En Alimentaria,abordó dos temas de relevancia: Fermentación y proteína vegetal fueron los dos temas principales del programa de CNTA. Se trata de dos temáticas que responden a dos de las tendencias más actuales de la industria y que pueden ayudar a las empresas a dar respuesta a las demandas de los consumidores.

Concretamente la primera de las temáticas, la fermentación, fue la protagonista de la primera conferencia que ofreció CNTA, la cual tenía por título: Fermentación: el futuro para el diseño de nuevos alimentos funcionales. Esta conferencia fue ofrecida por Raquel Virto, Responsable Técnico-Científica del área de I+D+i de CNTA, quien mostró cómo los procesos fermentativos se pueden utilizar para dotar a los productos de funcionalidades añadidas, beneficios nutricionales y tecnológicos que permitan dar una respuesta adecuada a las demandadas del mercado. Por ejemplo: desarrollar productos cárnicos de origen no animal, mejorar la digestibilidad de los vegetales, obtener sabores y aromas diferenciados, desarrollar alimentos con propiedades antinflamatorias o mejorar la biodisponibilidad del hierro, etc. Durante la ponencia Virto mostró cómo se puede conseguir este tipo de producto. Lo hace mediante la selección del sustrato, de los microorganismos y de las condiciones más adecuadas para el proceso fermentativo. La fermentación también fue el tema central de un reto tecnológico a debate que llevó por título: ¿Qué ventajas nos aporta la funcionalización de nuestros procesos fermentativos? Según explicó en este reto la experta, Raquel Virto, la principal ventaja es la capacidad de diferenciación que adquieren dichos productos.

La segunda gran temática fue la proteína vegetal y fue la protagonista de la segunda conferencia que ofreció CNTA y que llevaba por título: Proteína vegetal y estrategias de incorporación eficaz en alimentos y dietas. En esta ocasión la encargada de ofrecer la ponencia fue Silvia García, también Responsable Técnico-Científica del área de I+D+i de CNTA. Esta conferencia responde a una creciente tendencia de los consumidores por llevar una dieta vegetariana, vegana o flexitariana y a la creciente preocupación por la posible escasez en un futuro de la proteína animal, y por consiguiente a la búsqueda de la proteína vegetal. La sustitución de proteína de origen animal por la de origen vegetal puede ocasionar en el consumidor problemas de nutrición, de digestibilidad y de rechazo sensorial. Además, desde un punto de vista industrial, hay que tener en cuenta que el comportamiento de la proteína vegetal en el procesado es diferente al de la proteína animal. Para incorporar este tipo de proteína con éxito, García, en su presentación, descubrió cuáles son las fuentes de proteína vegetal, cuáles son las barreras para su incorporación en las formulaciones de alimentos y en la dieta, así como las posibles estrategias de incorporación que mejor funcionan.

Retos tecnológicos a debate con CNTA

El resto de temáticas que fueron tratadas en los restos tecnológicos a debate fueron: la identificación del marcador sensorial diferenciador, la reducción de azúcar, la obtención de productos naturales o como recién hechos mediante estrategias de conservación integradas y la capacidad de garantizar la seguridad alimentaria de los productos innovadores. Los “retos tecnológicos a debate” son encuentros de una hora de duración y para un número reducido de empresas. En cada uno de ellos se planteó una temática que puede ofrecer una mejora en la competitividad o una diferenciación en el mercado, pero que su resolución puede plantear un reto para la industria. En cada uno de los encuentros que ofreció CNTA en la feria se planteó una de las temáticas mencionadas, su situación actual, el grado de avance de la tecnología y se abrió un debate con los asistentes sobre las posibilidades que ofrece de desarrollo futuro.

Además, durante toda la feria, CNTA, en su afán por acompañar a las empresas del sector, mantuvo reuniones bilaterales con las empresas que sí lo solicitaron. Un total de 65 empresas se reunieron con expertos de CNTA para tratar de forma privada diferentes cuestiones como por ejemplo: resolver dudas sobre los pasos que hay que dar para comenzar un proyecto, estudiar posibilidades de colaboración, intercambiar impresiones, etc. Además, algunos expertos de CNTA han ofrecido su punto de vista sobre lo que vieron durante la feria. Estas opiniones han sido difundidas por CNTA a través de sus redes sociales bajo el #CNTAenAlimentaria y se encuentran en la página: www.cnta.es/Alimentaria, junto con otros contenidos que resumen la participación de CNTA en dicha feria.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus