por Nutrasalud 23 de julio, 2018 Salud comentarios Bookmark and Share
< Volver

Investigadores del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX) y de la Universidad de Extremadura han desarrollado un neutracéutico de aceite de oliva virgen enriquecido en luteína y zeaxantina con propiedades bioactivas.

La investigadora María Benito de Valle Prieto presentó el pasado 18 de julio, la defensa de su tesis doctoral “Desarrollo de un nutracéutico de aceite de oliva virgen extra enriquecido en luteína y zeaxantina, validación in vitro e in vivo de sus propiedades bioactivas”, con la que ha obtenido la calificación de Sobresaliente Cum Laude en la Universidad de Extremadura. 

Para el desarrollo de este producto se han optimizado las variables de temperatura y tiempo de extracción de luteína-zeaxantina en el AVOE, así como el proceso y las proporciones espinaca/aceite con las que se extrae mayor cantidad de estos compuestos. 

Asimismo, se ha estimado la vida útil del aceite, evaluando el color, la estabilidad oxidativa y el análisis sensorial. Además, se ha determinado la funcionalidad mediante modelos in vitro del aceite enriquecido en las xantofilas, evaluando para ello la actividad antioxidante del mismo.

También, se ha evaluado la biodisponibilidad de los compuestos activos del aceite enriquecido, mediante un modelo de digestión in vitro, en relación con un fármaco empleado terapéuticamente.

Finalmente, se ha verificado el potencial del aceite enriquecido en xantofilas como nutraceútico mediante marcadores, actividad antioxidante total en orina y concentración de luteína y zeaxantina en suero sanguíneo.

Prevención de la degeneración macular

Con esta tesis doctoral se ha obtenido un nutracéutico formulado a partir de un aceite de oliva virgen extra, considerado como alimento funcional, y compuestos bioactivos obtenidos a partir de espinacas (luteína y zeaxantina). 

Además, como es requerido en cualquier proceso de validación de un nutracéutico es necesaria su caracterización in vitro, estimación de la capacidad antioxidante y la biodisponibilidad de los compuestos activos, así como su posterior validación en modelos humanos, ensayando la actividad antioxidante en orina, y la concentración de luteína y zeaxantina en suero sanguíneo, ambos como marcadores de funcionalidad. "Estos antecedentes nos permiten concluir que dicho aceite enriquecido puede ser considerado un nutracéutico con carácter preventivo frente a procesos de degeneración macular", mantienes desde el Intaex.

Por ello, puede ser susceptible de prescripción en sustitución de los suplementos o fármacos sintéticos ricos en estos carotenoides que se prescriben en la actualidad con objeto de paliar estas patologías oculares.


El proyecto ha sido desarrollado en las instalaciones del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), centro adscrito a CICYTEX, con la dirección de los investigadores Jonathan Delgado Adámez, responsable de los laboratorios de apoyo a la investigación, y Daniel Martín Vertedor, perteneciente al Área de Vegetales. Por su parte, la investigadora María Victoria Gil Álvarez de la Universidad de Extremadura, también del equipo de dirección de la tesis, es profesora titular del Departamento de Química Orgánica e Inorgánica, de la Facultad de Ciencias

Más información en CICYTEX

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus