por NutraSalud 25 de octubre, 2018 Salud comentarios Bookmark and Share
< Volver

Alrededor de 500 científicos y profesionales de la salud convierten a Madrid en la capital mundial de la nutrición  durante el congreso Nutrimad 2018, donde se ha destacado la evidencia científica que respalda la dieta mediterránea en beneficio de la salud y el medio ambiente.

Nutrimad 2018, evento que aúna el IV World Congress of Public Health Nutrition y el XII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), organizado junto con la Universidad CEU San Pablo, reune durante 4 días en la capital a medio millar de profesionales para debatir sobre el tema la alimentación y la nutrición comunitaria.
 
Los temas a tratar son obesidad, dieta mediterránea, sostenibilidad, ejercicio físico, nutrigenómica, reducción de nutrientes críticos..., ámbitos que se tratan a través de más de 130 ponencias de expertos españoles e internacionales de 18 países distintos.
 
Especialmente hincapié se ha hecho sobre la importancia de la preservación de la dieta mediterránea. El Prof. Dr. Elliot Berry director del departamento de Nutrición Humana y Metabolismo de la Universidad de Jerusalén, en su ponencia "Sistemas de sostenibilidad alimentaria y Dieta Mediterránea", ha concluido que "los patrones de la dieta mediterránea son la mayor evidencia científica de los beneficios que conlleva para la salud y, además, son un claro ejemplo de sostenibilidad ambiental". 

Además, ha añadido que "los españoles deberían volver al patrón mediterráneo para la prevención de la obesidad y otras enfermedades como la cardiovascular, algunos tipos de cáncer y enfermedades neurológicas". 

La batalla contra la obesidad

La obesidad es, precisamente, uno de los grandes temas tratados en el congreso. "Se trata de una problemática de salud pública que debe tratarse seriamente si no queremos llegar a tener una sociedad enferma crónica", ha apuntado el Prof. Dr. Javier Aranceta, investigador adscrito al departamento de Fisiología Médica de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y miembro de la Junta Directiva de la SENC, quien presenta en primicia los resultados del estudio ENPE sobre la prevalencia de obesidad infantil y juvenil en España.

Este informecontempla que, aunque los datos apuntan a que la obesidad infantil y juvenil en España tiende a estabilizarse, se aprecian diferencias en la distribución y evolución en los distintos grupos de población, en función del sexo y condiciones socioeconómicas, entre otros factores.

El Prof. Dr. Aranceta ha alertado que "aunque se ha visto una tendencia a la estabilización, la prevalencia de la obesidad infantil y juvenil en España se sitúa entre las más altas de Europa".
 

La nutrigenómica, esa gran desconocida 

El estudio de la relación entre las variaciones en el genoma y la respuesta a la dieta es lo que se conoce como nutrigenómica y "debe ser tenida en cuenta para realizar recomendaciones personalizadas para cada individuo" , ha explicado el Prof. Dr. José María Ordovás, director del Nutrition and Genomics Laboratory de la Universidad de Tufts en Boston en su conferencia inaugural.

En su opinión, "aunque todavía queda mucho por recorrer, la incorporación del conocimiento de la nutrigenómica ayudará a la prevención más eficaz de las enfermedades asociadas con el envejecimiento y por lo tanto a una vida más saludable y con mayor vitalidad".

Sobre el congreso Nutrimad 2018

El programa científico de Nutrimad 2018 se ha creado para "poner en valor la actividad investigadora nacional e internacional, con más de 100 ponencias y 280 pósters y comunicaciones orales seleccionadas, dándole especial importancia a los jóvenes investigadores que, además, servirá para sentar las bases de la investigación futura”, señala el Prof. Dr. Gregorio Varela-Moreiras catedrático de Nutrición de la Universidad CEU San Pablo y co-presidente de Nutrimad 2018.

Por su parte, la Prof. Dra. Carmen Pérez-Rodrigo, presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y co-presidenta de Nutrimad 2018 comenta que “el Congreso concluirá con la Declaración de Madrid sobre nutrición para el siglo XXI, un documento de consenso que incidirá en la necesidad de un abordaje multidisciplinar y continuado para conseguir una alimentación suficiente, variada, equilibrada, saludable, sostenible, social y solidaria para el conjunto de la población”.


 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus