por InfoHoreca 3 de diciembre, 2018 Nutrición comentarios Bookmark and Share
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El Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) ha puesto a disposición de la organización una veintena de voluntarios para solventar dudas sobre las necesidades nutricionales de los más de 22.000 inscritos a la Maratón de Valencia celebrada el 2 de diciembre.

Por primera vez en esta prueba, los maratonianos y resto de participantes contaron con el asesoramiento de una veintena de dietistas y nutricionistas.

"Una carrera de más de 42 kilómetros exige una serie de requerimientos nutricionales y, en este sentido, los dietistas-nutricionistas son los profesionales sanitarios capacitados para atender a los deportistas participantes en la Maratón de València", explicó Rubén Cuenca, representante del CODiNuCoVa.

Además de estar en la propia carrera, el Colegio intervino, junto a otros colegios profesionales como el Colegio de Médicos de Valencia y el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunitat Valenciana, en las charlas a los debutantes organizadas en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de les Artes i las Ciencias los dos días previos al evento deportivo.

Andrea Ferrandis y Rubén Cuenca fueron los dietistas-nutricionistas encargados de explicar las claves para afrontar el recorrido y asegurar un buen rendimiento deportivo a través de la alimentación. "La base de la nutrición deportiva es una alimentación saludable entendiendo esta como aquella alimentación que mantenga o mejore la salud del deportista. Sobre esta base hay que ajustarse a los requerimientos nutricionales de los entrenamientos y de la competición, como es una Maratón", aseguró  Cuenca, miembro del CODiNuCoVa.

Para la preparación en este tipo de pruebas, desde el colectivo se recomienda  no probar cosas nuevas en la dieta, ingerir una cantidad adecuada de carbohidratos los días previos a la carrera y, las horas de antes, evitar comer alimentos ricos en fibras y en grasas.

Por otro lado, es imprescindible empezar la carrera con un buen estado de hidratación y utilizar bebidas deportivas que contengan carbohidratos y sales, más allá del agua.

"La alimentación es el primer paso para acabar la carrera con las mejores garantías y hacer que el cuerpo se recupere correctamente de todo lo que ha supuesto el trayecto, es decir, mantener un buen estado de salud, evitando el riesgo de fatiga crónica, anemias o caídas del sistema inmunológico", explicó el dietista-nutricionista.

El colegio también recuerda la necesidad de recurrir a los profesionales de la alimentación para poder hacer un seguimiento del plan de entrenamiento y del estilo de vida del deportista y adecuar así un plan nutricional desde los meses previos a la Maratón

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