por NutraSalud 12 de diciembre, 2018 Nutrición comentarios Bookmark and Share
< Volver

La revista científica internacional Nutrients acaba de publciar los datos de la última investigación de Anibes relacionada con el análisisde la presencia y tipos de azúcares añadidos y edulcorantes bajos en o sin calorías en la oferta alimentaria en España.

La investigación Azúcares añadidos y edulcorantes bajos en o sin calorías en una muestra representativa de productos alimenticios consumidos por la población española del estudio científico Anibes se ha centrado en el análisis de la presencia y tipos estos entre los principales grupos de alimentos y bebidas consumidos por la población.

Según apunta el Prof. Dr. Gregorio Varela- Moreiras, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo-CEU, Presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) e investigador principal de este trabajo, tras la revisión de las etiquetas de los productos, se ha encontrado que el 10% de los productos alimenticios analizados contenía edulcorantes bajos en o sin calorías, referidos al trabajo de campo realizado en el año 2013.

"Habría que seguir analizando los productos alimenticios del mercado para observar la evolución de la presencia de estos ingredientes en otros productos alimenticios, así como de los usos de los edulcorantes bajos en o sin calorías, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo", añade el experto.

Respecto a los edulcorantes, los más empleados fueron acesulfamo K y sucralosa, con una frecuencia similar (30,5% y 30,2%, respectivamente). Les siguen el aspartamo y ciclamato (10,7%), sorbitol (7,3%), sacarina y sus sales de sodio, potasio y calcio (6,1%), neohesperidina DC (1,5%), manitol y glucósidos de esteviol (1,1%). Por su parte, con una frecuencia menor al 1%, completan el listado la taumatina y xilitol (0,4%).

El investigador principal del estudio señala además que "es destacable que la neohesperidina DC, cuya frecuencia fue del 1,5%, únicamente se empleó en el subgrupo de bebidas sin alcohol".

En este trabajo también “se ha encontrado que el 5,1% de los productos analizados contenían simultáneamente una combinación de edulcorantes bajos en o sin calorías en combinación con azúcares añadidos”. En concreto, el Prof. Dr. Gregorio Varela-Moreiras puntualiza que “los grupos de alimentos en los que se ha encontrado esta combinación son el de bebidas sin alcohol (15%), leche y productos lácteos (8%), bebidas alcohólicas de baja graduación (6%), aperitivos (5%), cereales y derivados (5%), carne y derivados (3%) y azúcares y dulces (1%)”.

Sólo centrándose en azúcares añadidos, se ha detectado que estos se podían encontrar en el 42% de los productos alimenticios analizados, en concreto en los grupos de azúcares y dulces (84%), cereales y derivados (64%), precocinados (57%), leche y productos lácteos (55%), carne y derivados (43%), bebidas sin alcohol (36%), salsas y condimentos (31%), bebidas alcohólicas de baja graduación (29%), aperitivos (21%) y legumbres (13%).

“Con un porcentaje menor al 10%, se encontraron azúcares añadidos en el 5% del grupo de frutas, un 4% en el grupo de verduras y hortalizas y un 1% en el de pescados y mariscos”, remarca el investigador. En concreto, los principales subgrupos de alimentos que contenían azúcares añadidos fueron los de refrescos con azúcar (100%), bollería y pastelería (100%), chocolates (100%), helados (100%), bebidas energéticas (96%), bebidas para el deporte (96%), cereales de desayuno y barritas de cereales (96%) y mermeladas (89%).

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus