por NutraSalud 15 de enero, 2019 Nutrición comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las tiendas Eroski ya disponen de los primeros productos de marca propia con etiquetado Nutri-Score que los clasifica según su calidad nutricional.

Eroski se convierte en pionera en la distribución española en incorporar este etiquetado nutricional avanzado, recientemente validado por el Ministerio de Sanidad y cuya previsión es que esté implantado de manera generalizada dentro de un año, según informan desde la compañía con sede en Mondragon.

“La información comprensible sobre la calidad nutricional de los alimentos es un aspecto crucial para configurar una dieta saludable y también uno de nuestros Compromisos en Salud y Sostenibilidad. Por ello, en Eroski procuramos estar siempre a la vanguardia en materia de transparencia informativa y apostar por los sistemas más avanzados para facilitar que las personas consumidoras tengan mayor criterio a la hora de diseñar su dieta y poder llevar a cabo una alimentación equilibrada, más saludable y sostenible”, ha declarado el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.

Conocer la valoración nutricional global

Los primeros productos con Nutri-Score en España son una conserva de tomate triturado y un pack de patatas para ser cocinadas al vapor en microondas, ambas de marca Eroski, y una conserva de tomate seco en aceite Eroski Seleqtia. Tal y como la cooperativa anunció a principios de octubre, este nuevo etiquetado se aplicará progresivamente en la totalidad de sus productos alimentarios de su marca propia. Su incorporación se suma al Semáforo Nutricional Eroski, presente desde hace más de una década en todos los envases de su marca. “Ambos sistemas son complementarios. Con su incorporación, el consumidor va a poder conocer de manera sencilla la valoración nutricional global de cada producto para poder compararlo con otros semejantes y elegir mejor, sin perder la información detallada por nutriente que le proporciona el Semáforo Nutricional”, ha aclarado Martínez Berriochoa.

El modelo Nutri-Score ha sido creado por académicos de las ciencias de la alimentación, está validado por la Unión Europea y cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cooperativa propuso a sus Socios Cliente esta iniciativa tras una valoración previa de varios modelos alternativos de etiquetado nutricional existentes realizada por expertos en salud, alimentación y consumo y la asesoría del Comité Científico de Eroski. El 85% de los más de 10.000 Socios Cliente que tomaron parte en el proceso participativo que puso en marcha el pasado septiembre para validar su incorporación se mostraron a favor de esta iniciativa porque lo consideran un modelo más útil, claro, completo y comprensible, y la herramienta idónea para una mejor elección nutricional para practicar una alimentación más saludable.

El avanzado etiquetado Nutri-Score presenta una clasificación global del producto en función de su calidad nutricional, en una sencilla escala de cinco niveles indicados cada uno por una letra y un color (de la “A” verde oscuro a la “E” naranja oscuro). Los cálculos atienden al contenido por 100 gramos de las calorías del producto, de los nutrientes beneficiosos para la salud que contiene (fibra, proteína, cantidad de fruta, verdura, frutos secos y legumbres), y de los nutrientes del producto cuya ingesta se recomienda reducir (grasas saturadas, sal y azúcares).

Eroski, pionera en etiquetado nutricional avanzado

Eroski fue pionera en ofrecer un etiquetado nutricional avanzado al consumidor al incorporar en 2007 el Semáforo Nutricional en el envase de sus productos. Supuso un gran avance en su momento y hoy está presente en todos los artículos de su marca propia. Permite a los consumidores conocer de un simple vistazo la cantidad de calorías, azúcares, grasa, grasa saturada y sal que aporta una ración de un consumo de un producto, así como sus porcentajes sobre el consumo diario a través de los colores verde, amarillo y naranja a modo de semáforo, tal y como su nombre indica.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus