27 de mayo, 2019 Salud comentarios Bookmark and Share
< Volver

Con motivo del día Nacional del Celiaco, que se celebra el 27 de mayo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) alerta de las dificultades que tienen los celiacos para mantener una dieta adecuada.

El único tratamiento que ha demostrado ser completamente efectivo contra la celiaquía es la alimentación, concretamente la eliminación por completo del gluten de la dieta. Por eso, en el día Nacional del Celíaco, el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) reclama la presencia de dietistas-nutricionistas en el Sistema Sanitario Público para atender la necesidad de estos pacientes.

En este sentido, el Consejo alerta que solo el 42 % de las personas con celiaquía cumplen estrictamente la dieta sin gluten, es decir que tras el diagnóstico más de la mitad ingiere gluten, de manera voluntaria o involuntaria. “Es un dato considerable si tenemos en cuenta que el no cumplimiento de la dieta sin gluten en estos pacientes implica que puede haber complicaciones a largo plazo, como osteoporosis”, explica Luis Morán, presidente del CGCODN.

Desde el punto de vista de los dietistas-nutricionistas, la falta de cumplimiento de la dieta se debe, entre otros factores, a la falta de asesoramiento personalizado y educación dietético-nutricional de estos pacientes. “Muchos estudios apuntan que cuando se educa al paciente de manera adecuada por un dietista-nutricionista especializado, la adherencia a la dieta sin gluten es mayor. Esto a su vez supone disminuir la persistencia de síntomas, mejorar la calidad de vida de los pacientes, disminuir la frecuencia de visitas al hospital, y por tanto la reducción del gasto sanitario” ha afirmado Morán.  “La figura del dietista-nutricionista dentro de la sanidad pública es escasa y en la mayor parte de las comunidades es inexistente, lo que provoca que muchos pacientes recién diagnosticados tengan que acudir a un dietista-nutricionista de manera privada, además de recibir el asesoramiento por parte de las Asociaciones autonómicas de Celíacos”, reclama por su parte Paula Crespo, vicepresidenta del Consejo.

Desde el CGCODN se tiende la mano a la Administración Pública, a las Asociaciones y Federaciones de pacientes con enfermedad celíaca con el objetivo de aunar fuerzas y lograr el cumplimiento del reciente Protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca.

“Este Protocolo publicado el año pasado por el Ministerio de Sanidad, refleja la importancia de derivar a los pacientes tras su diagnóstico, a los dietistas-nutricionistas dado que la participación de estos profesionales es de gran importancia en el manejo de la enfermedad a largo plazo y ayuda a que los mismos sigan una dieta equilibrada, calibrada y nutricionalmente correcta”, concluye Luis Morán.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus