5 de junio, 2019 Nutrición comentarios Bookmark and Share
< Volver

Analizar el papel de los prebióticos y los postbióticos en el entrenamiento del sistema inmune a través de la microbiota intestinal ha sido el principal objetivo del simposio “Prebióticos y Postbióticos. Nueva generación de ingredientes inmunomoduladores presentes en la leche materna”, organizado por Danone Early Life Nutrition en el marco del 67 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Dada la alta complejidad de la leche materna, con sus nutrientes y componentes bioactivos, las últimas investigaciones llevadas a cabo por Danone Early Life Nutrition se centran en descubrir más acerca de los ingredientes inmunomoduladores que componen la leche materna, como prebióticos, probióticos y postbióticos (metabolitos y fragmentos bacterianos) que pueden tener un impacto en la microbiota del bebé.

Las conclusiones obtenidas sugieren que la adición de la mezcla prebiótica patentada por Danone Early Life Nutrition scGOS/lcFOS (9:1) y postbióticos a las fórmulas infantiles puede ser una estrategia válida para modular la microbiota intestinal y entrenar al sistema inmunitario frente a infecciones. De acuerdo con esto, la compañía está trabajando en la próxima generación de fórmulas infantiles que contendrían su mezcla de fibras prebióticas y postbióticos, a través de un controlado y único proceso de fermentación patentado.

Po su parte, bajo el título de “La magia de la leche materna”, Cecilia Martínez, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia, subrayó en su ponencia la importancia de la lactancia materna durante los primeros meses de vida para el crecimiento y desarrollo óptimo del recién nacido.

Recientes avances científicos demuestran que una menor parte de la salud del bebé viene determinada por sus genes, ya que la mayoría viene influenciada por su entorno durante las primeras etapas de su vida, donde la nutrición juega un rol fundamental. Por ello, entrenar el sistema inmunitario a través de la modulación de la microbiota del intestino, donde reside entre el 70 y el 80 % de nuestras células inmunitarias, puede ser una oportunidad para apoyar una salud óptima durante los primeros años de vida e influir en la salud futura. La leche materna, por su composición únic,a es la mejor alimentación para el recién nacido, contribuyendo al normal desarrollo de la microbiota intestinal y del sistema inmune, entre otros beneficios.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus