21 de enero, 2021
< Volver

Desde la responsabilidad de evitar que noticias falsas se hagan virales, la SEEN pone en marcha la campaña ‘Endocrinología y Nutrición Zero Bulos’ (#EyNZerobulos) con la intención de identificar y desmontar bulos relacionados con su especialidad.

Dada la alta prevalencia de personas con patologías endocrino-nutricionales, la misión de esta campaña es llegar al mayor número de personas, mostrándoles información veraz y contrastada”, afirma Ana Zugasti, vocal de Comunicación de la SEEN.

En el marco de la emergencia global producida a raíz de la pandemia por el coronavirus de 2019-2020, diversas instituciones han alertado acerca de la reproducción y difusión de fake news. La Organización Mundial de la Salud (OMS) acuñó la expresión "infodemia" para referirse a la sobreabundancia y multiplicación de información falsa en relación con el brote epidémico, lo que podría resultar un factor de riesgo adicional para la efectiva contención de la epidemia. Además, estudios recientes, han demostrado que el 78 % de los ciudadanos se informa más que antes de la pandemia y el 52 % lo hace dos o tres veces más al día.

Para luchar contra la desinformación, detectar y frenar la difusión de fake news, desde la SEEN recomiendan seguir estas sencillas pautas:

  • Lee más allá del titular.
  • Conoce la fuente de la noticia.
  • Contrasta la noticia.
  • A veces una imagen no vale más que mil palabras, sobre todo cuando se trata de pantallazos o imágenes que se usan descontextualizadas o incluso manipuladas.
  • Identifica los patrocinios/autores.
  • Petición de difusión. Si la noticia incluye un mensaje en esta línea, desconfía.
  • Revisa la URL.
  • ¿Hay faltas de ortografía? Las faltas de ortografía desprestigian una marca y hacen que no sea “de fiar”.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.