por NutraSalud 14 de abril, 2021 Salud comentarios Bookmark and Share
< Volver

La demanda de productos de parafarmacia para combatir el insomnio crece un 58% en este primer trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020, mientras que los complementos para aportar vitalidad lo hacen un 19%, según el portal PromoFarma. Zamora registró de enero a marzo un incremento del 574% en productos para el Insomnio mientras que Lugo lidera el Top10 de subidas en Vitalidad, con un 611% hasta Semana Santa.

Los efectos colaterales del Covid-19 se miden en términos de salud física, de salud emocional... y también de impacto en el sueño: su poca calidad o cantidad. En lo que llevamos de año la demanda de productos en la categoría de Insomnio ha crecido un 58% con respecto a los datos del primer trimestre de 2020. Una situación que se ha repetido con las sucesivas oleadas de contagios desde el inicio de esta pandemia, pues los consumidores han recurrido a este tipo de productos naturales para dormir en los momentos más complicados, tanto antes de las Navidades como en los meses previos a Semana Santa.

Otra de las categorías que mayores índices de crecimiento ha tenido ha sido la de Vitalidad (+19%), donde destacan complementos alimenticios con ingredientes antioxidantes como la vitamina C, u otros para combatir el cansancio o la fatiga.

Estas cifras son aún mayores si las comparamos con el primer trimestre de 2019. Así, la demanda actual de productos de parafarmacia en Insomnio supera un 175% a la de entonces, mientras que la demanda de Vitalidad llegaría al 129% de diferencia.

Gasto en complementos alimenticios para insomnio y vitalidad por provincias

Por provincias, los datos de evolución de las principales categorías vinculadas a los problemas de sueño de los españoles reflejan importantes hitos en algunas de ellas. Así, en el primer trimestre de 2021, Zamora registró más de un 574% de incremento de demanda de productos en la categoría de Insomnio, comparado con los datos de enero-marzo de 2020. La Comunidad de Castilla y León también coloca otras dos provincias en el top 10 de demanda de productos para combatir el mal sueño, con León (120%) y Valladolid (124%), seguida de Burgos (103%) en el puesto 12.

La siguiente provincia en el top 3 es Huesca, con un 167% de subida, mientras que Almería cierra el grupo de cabeza del insomnio con un 144%.

Galicia es la siguiente comunidad con más provincias que acumulan los mayores incrementos en la demanda de productos para combatir el Insomnio. Ourense, con un 120%, y Lugo, con un 114%, se cuelan en el top 10, mientras que A Coruña y Pontevedra suben en torno a un 65%, aproximadamente, muy lejos de sus vecinos. Además, como veremos después, en el caso de Lugo se registraron crecimientos del 611% en la categoría de Vitalidad, el más alto de todas las provincias.

Otra de las comunidades autónomas que “peor duerme” es Andalucía, con Sevilla sumándose al TOP 10 de provincias. Su subida del 119% justo antes de la llegada de Semana Santa le lleva al puesto 8, mientras que Granada cierra este grupo con un 112%.

En cuanto a las provincias con mayor densidad de población, Madrid (provincia-comunidad) y Barcelona registran un empate técnico en subida de la demanda de productos para combatir el insomnio durante el primer trimestre del 2021, con una demanda del 44% y del 47%, respectivamente. Valencia en cambio sube hasta el 64%.

Cataluña es un caso singular, pues mientras Girona sube un 87%, Tarragona apenas lo hace un 38% y Lleida desciende -1%. Estas provincias también tienen los menores crecimientos en la categoría de productos de Vitalidad, una tendencia que se repite en los ciudadanos de la zona costera mediterránea.

Para Mar Santamaria, farmacéutica de PromoFarma by DocMorris, marketplace de parafarmacia en España con más de 1 millón de clientes, “hemos visto un fuerte incremento en la demanda de complementos alimenticios y fitoterapia para el soporte psico-emocional: falta de sueño, bajo estado anímico y necesidad de refuerzo de vitalidad. También hemos recibido muchas peticiones de asesoramiento personalizado. Cubrimos cada vez más consultas de personas que buscan un complemento vitamínico o productos naturales para hacer frente a situaciones de estrés como las que estamos viviendo. Y es crucial que esta información la proporcionen profesionales sanitarios, para personalizar al máximo la respuesta en caso de padecer una enfermedad o seguir un tratamiento farmacológico, así como poder derivar al especialista si nos encontramos ante un trastorno mayor.”

Por último, el ranking TOP10 de demanda de productos vinculados a la categoría de Vitalidad está dominado por provincias del norte de España (salvo Huelva). Las tres primeras son Lugo (611%), Palencia (396%) y Segovia (340%), seguidas por Huelva (317%), Huesca (213%) y La Rioja (213%) con demandas que triplican en este trimestre a la registrada en enero-marzo de 2020.

En el caso de los mayores núcleos poblacionales, Barcelona creció solo un 15%, mientras que Madrid incluso registró un descenso del -18%.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus