17 de septiembre, 2021
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El gerente de Retail Knowledge, de AECOC, Pablo de la Rica, aseguró en el Congreso de Frutas y Hortalizas celebrado en Valencia el 14 y 15 de septiembre, que los aspectos saludables y medioambientales marcarán el futuro de la industria.

La salud y el bienestar son los catalizadores de tendencias de vida y de hábitos de consumo más importantes de la última década”. En este sentido, de la Rica indicó que las innovaciones que tienen éxito en el mercado son las que combinan la salud y la conveniencia: “Estamos viendo el boom de los platos preparados y de los productos plant based, que crecen a doble dígito”. Asimismo, el gerente de Retail Knowledge recordó que uno de cada cuatro productos lanzados en 2020 en un mercado líder como el Reino Unido era apto para veganos.

En el ámbito medioambiental, uno de los retos para la industria es identificar qué entiende el consumidor por sostenibilidad, y uno de los conceptos de más éxito en este eje es el de la proximidad, aseguró: “Seis de cada diez ciudadanos quiere comprar más productos de proximidad y de marcas locales. Entienden que cuidar de su entorno es la mejor manera de cuidar el planeta”. De la Rica también destacó el reto que supone para las empresas llevar a cabo acciones que combinen sostenibilidad y salud a precios asequibles. “Estas innovaciones tienen un coste, pero el consumidor dice que está dispuesto a pagar más por productos saludables y respetuosos con el medio ambiente; lo que debemos tener claro es que el comprador hoy cree más en la calidad que en la cantidad”.

En su ponencia, el portavoz de AECOC remarcó el protagonismo que están adquiriendo los compradores dentro del sector alimentario. “Estamos ante un consumidor auditor. El móvil ha empoderado a los ciudadanos que tienen toda la información a su alcance y no dudan en buscarla, juzgar y publicar sus opiniones en redes sociales”. afirmó. De la Rica ha considerado que, ante este cambio de paradigma, las empresas vinculadas a la alimentación deben apostar por la transparencia: “El comprador entiende que si un producto es bueno para el planeta, también es sano para él”.

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