Empresas Premium

12 de noviembre, 2021 Nutrición comentarios Bookmark and Share
< Volver

El proyecto EthiChain, una iniciativa liderada por el centro tecnológico Azti, está trabajando en el desarrollo de innovadores sistemas de análisis de ADN que, de forma rápida y portátil, permitan verificar la autenticidad de productos alimentarios dirigidos hacia comunidades con determinados requerimientos éticos o religiosos como son los veganos, halal y kosher.

Este tipo de productos, caracterizados por la necesidad de control de todas las fases de su cadena de suministro, requieren de un exhaustivo seguimiento que permita asegurar la confianza de sus consumidores a través de una producción más transparente.

Concretamente, el proyecto desarrollará tres soluciones independientes: una para detectar ADN animal en productos veganos, otra para detectar ADN de cerdo en productos halal, y una tercera para detectar ADN de caballo/burro en productos kosher.

Estos sistemas de identificación, rápidos y portátiles, serán de fácil manejo y permitirán el análisis de muestras in situ con resultados en menos de una hora. Asimismo, al no requerir personal altamente especializado o equipamiento complejo, resultarán adecuados para la implementación directa en análisis de rutina en industrias alimentarias, cadenas de distribución y laboratorios de control.

Los resultados obtenidos de los análisis se digitalizarán e integrarán de manera automática en el sistema de trazabilidad de la empresa mediante una aplicación desarrollada expresamente para el proyecto, permitiendo avanzar hacia un sistema de trazabilidad más sólido. Toda la información relacionada con un producto determinado, incluyendo los resultados de análisis realizados, estarán accesibles para toda la cadena alimentaria involucrada, proveyendo la imagen completa de la calidad de cada producto.

El proyecto EthiChain está apoyado por EIT Food y está llevado a cabo por un consorcio formado por empresas tecnológicas (ART21, en Lituania, y SwissDeCode, en Suiza), centros de investigación (AZTI, en España y Technion, en Israel) y la Universidad de Bolonia (Italia)

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus