Empresas Premium
“Doctor Tik Tok”: la red social es la principal fuente de información sobre salud y bienestar para la generación Z. Fruit Juice Science Centre (FJSC) analiza el impacto de ciertas inforamciones sobre el consumo de zumo para poner el acento en la falta de rigor de algunas informaciones.
La Generación Z es más propensa a recurrir a TikTok o Instagram que a las fuentes oficiales para obtener información sobre temas de salud, bienestar y nutrición. Así se desprende de una encuesta realizada a 8.000 jóvenes de 18 a 24 años en España (2.002) Francia, Alemania y Reino Unido, que revela que el 32% confía en estas plataformas frente al 30% que opta por acudir a fuentes oficiales, el 10% que recurre a los medios de comunicación tradicionales o el 6% que consulta publicaciones revisadas por expertos en salud. Cuando se trata de información nutricional o dietética, como consejos sobre dietas especiales, alergias alimentarias e incluso intolerancias, el porcentaje de jóvenes que prefiere Tik Tok o Instagram para encontrarla alcanza el 35%.
No obstante, más de la mitad de los encuestados en España reconoce que Tik Tok es una fuente de desinformación sobre temas de salud, y que leer consejos contradictorios por parte de influencers y expertos en salud en las redes sociales le ha generado mayor confusión sobre qué directrices seguir. Aun así, las elige para sus consultas por encima de otras fuentes.
"Con tanta información contradictoria en Internet, es fácil sentirse abrumado sobre lo que es realmente saludable", señala la premiada nutricionista británica Carrie Ruxton. "Las redes sociales tienen una parte muy positiva al democratizar el acceso a la información, pero nunca deberían sustituir los consejos de profesionales cualificados como dietistas titulados y otros expertos sanitarios”, añade.
Los temas más consultados por los jóvenes españoles encuestados son los tratamientos para el resfriado y otras enfermedades menores (44%), el control del peso (41%), fitness y ejercicio (30%) y las deficiencias nutricionales (23%).
A pesar del creciente uso de las redes sociales para búsquedas relacionadas con temas de salud, en España, la confianza sigue siendo más alta en los profesionales sanitarios (55%), seguidos de nutricionistas y dietistas (22%), amigos y familiares (19%), periodistas y medios tradicionales (10%). Solo el 6% afirma que confía en los consejos de los influencers.
Con esto en mente, Ruxton destaca 3 falsos mitos sobre nutrición que circulan en las redes sociales:
Fruit Juice Science Centre (FJSC) es un organismo de información científica formado por profesionales y empresas que, mediante la ciencia reivindican los múltiples beneficios del zumo de naranja. Con el encargo de estudios, encuestas al consumidor, y el respaldo de académicos, profesionales sanitarios y científicos, FJSC proporciona evidencias de cómo i