Empresas Premium
Estos galardones reconocen la excelencia científica en el campo de los productos naturales y sus aplicaciones para la salud y el bienestar.
Natac Natural Ingredients (NAT), empresa biotecnológica especializada en la producción sostenible de extractos botánicos y aceites omega-3, ha entregado sus Premios Nacionales de Investigación en Productos Naturales en un acto celebrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Allí se han dado cita representantes de los ámbitos científico, institucional y empresarial para reconocer la excelencia investigadora y la transferencia de conocimiento en el campo de los productos naturales.
En esta primera edición los Premios Natac han reconocido el trabajo del investigador del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC), Héctor Rodríguez López, en la categoría de Investigador Consolidado, y de María de las Nieves Siles Sánchez, en la de Joven Investigador. Lucía Victoria Cassani Menéndez, de la Universidad de Vigo, ha sido merecedora del Accésit a Investigador Consolidado.
El vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, José María Martell, ha inaugurado el acto de entrega destacando que “estos premios están totalmente alineados con el ADN del CSIC, principal motor de innovación en España”. Durante su intervención ha señalado que “estos galardones simbolizan la alianza que existe entre ciencia, empresa y sociedad” y ha apostado por reforzar la colaboración público-privada por ser “un elemento esencial para transformar el conocimiento en soluciones reales”.
Un aspecto que se ha debatido en la mesa “De la ciencia a la sociedad: transferencia, innovación e impacto”, en la que han participado Ana Castro, vicepresidenta de Innovación y Transferencia del CSIC; Guillermo Álvarez Jiménez, del CDTI; y Ana Ramírez de Molina, directora de IMDEA Nutrición. Todos ellos han coincidido en que el modelo de transferencia del conocimiento ha evolucionado y en la necesidad de reforzar la conexión entre investigación, empresa y sociedad para que el conocimiento científico se traduzca en innovación y aplicaciones concretas para la salud y el bienestar.
El vicepresidente y cofundador de Natac, José Carlos Quintela, ha cerrado la entrega de premios subrayando que “hoy hemos venido a reconocer algo que a veces pasa desapercibido, que detrás de cada avance, de cada producto, de cada solución que mejora nuestra vida, hay años de investigación rigurosa y silenciosa. Estos premios nacen de una convicción profunda: la ciencia es el motor más fiable para transformar el conocimiento en soluciones útiles para la sociedad”.