Empresas Premium

por Nutrasalud 1 de marzo, 2022 Opinión comentarios Bookmark and Share
< Volver

La suplementación en el ámbito del “preentrenamiento” puede ser muy amplia y variada. Contribuyen a disminuir el riesgo de lesiones y mejorar el rendimiento del deportista. Te damos las claves para conocer más las posibilidades sobre estos complementos.

Los suplementos alimenticios cada vez están más presentes en la rutina de las personas que cuidan su salud. Estos productos elaborados a base de ingredientes naturales pueden ayudar a conciliar el sueño, reducir el dolor en las articulaciones, regular el sistema intestinal o apoyar la recuperación después del entrenamiento. Este último caso es en el que nos vamos a centrar en el artículo, destacando los beneficios de la nutrición deportiva, gracias a productos como los suplementos de creatina.

La suplementación en el ámbito del “preentrenamiento” puede ser muy amplia y variada. Estos complementos nutricionales contribuyen a disminuir el riesgo de lesiones y mejorar el rendimiento del deportista o persona que va a realizar un esfuerzo físico intenso. Puedes encontrar estos suplementos en forma de masticables, cápsulas, bebidas o polvos, cada uno de ellos con sus propiedades y beneficios.

Cómo suplementar antes del entrenamiento

La investigación científica y los expertos en el área de la suplementación en la nutrición deportiva también han trabajado al respecto, analizando los efectos de estos productos y sus componentes. Por ejemplo, se ha demostrado que algunos de los suplementos para antes del ejercicio físico pueden contener ingredientes seguros que aumentan la energía. En cambio, otros pueden ser menos beneficiosos, por lo que es recomendable leer la etiqueta y consultar con un profesional de la salud antes de comprar un complemento para el preentrenamiento.

Cabe destacar que cada marca de nutrición para deportistas tiene su propia fórmula previa al entrenamiento, con una combinación de ingredientes diferente, aunque a veces puedan ser similares. De hecho, según un estudio de 2019 de los 100 mejores suplementos previos al entrenamiento disponibles comercialmente, casi la mitad de todos los componentes formaban parte de una “fórmula patentada”, lo que significa que no se revelaron las cantidades de cada ingrediente.

¿Qué es un suplemento preentrenamiento?

No existe una definición concreta acerca de los suplementos previos al entrenamiento. A rasgos generales, se trata de un producto indicado para aumentar los niveles de energía, que se suele presentar con una combinación de vitaminas del grupo B, carbohidratos y antioxidantes.

La mayoría de las personas recurren al preentrenamiento para recibir más energía y poder hacer más ejercicio, o simplemente para sentirse mejor y menos adormecidos cuando están practicando deporte. En resumen, se trata de un tipo de suplementación que ayuda a mejorar el rendimiento. Diversos estudios han investigado sobre la fuerza, potencia y resistencia de estas fórmulas, midiendo el tiempo que lleva hasta la fatiga y la percepción del esfuerzo, entre otros parámetros.

Composición de suplementos para la nutrición deportiva

Algunos ingredientes previos al entrenamiento están bien estudiados y pueden ayudar a mejorar tu rendimiento. A continuación, vamos a analizar los ingredientes más seguros y eficaces para tomar antes del entrenamiento, esto no quiere decir que sean los únicos. Esto es, en la composición de algunos suplementos coinciden componentes que han demostrado su eficacia en el área: carbohidratos, cafeína, zumo de remolacha, monohidrato de creatina y beta-hidroxi-beta-metilbutirato (HMB).

Además, encontrarás que muchos complementos del campo de la nutrición deportiva para antes del entrenamiento incluyen vitaminas B como la niacina y la vitamina B12. Generalmente, estas dos vitaminas son utilizadas por el cuerpo durante la producción de energía. Por otra parte, otras fórmulas pueden contener beta-alanina y L-citrulina, ambas intervienen en el incremento de la energía durante el ejercicio de resistencia.

Beneficios de la creatina en el preentrenamiento

Los suplementos a base de creatina están diseñados para apoyar la producción de ATP. Se trata de una fuente de energía utilizada durante el ejercicio de alta intensidad y sirve para aumentar la potencia de salida, el tiempo hasta la fatiga y la resistencia.

La creatina es una sustancia que se produce naturalmente en nuestro cuerpo, pero también la puedes encontrar en alimentos como la carne roja y el pescado. Es un componente que promueve la producción de energía de cara a los episodios repetidos de ejercicio de alta intensidad. Esto ocurre porque la creatina apoya la producción de ATP, es decir, la fuente de energía utilizada durante los movimientos explosivos de alta intensidad.

A pesar de las ventajas que promete, y del hecho de que es un ingrediente común antes del entrenamiento, a menudo tiene mala reputación por ser “esteroides” o “solo para culturistas”, ninguna de estas dos afirmaciones son ciertas. Después de un análisis del creciente cuerpo de investigación sobre la creatina, la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva (ISSN) declaró que “el monohidrato de creatina es el suplemento nutricional ergogénico más efectivo actualmente disponible para los atletas con la intención de aumentar la capacidad de ejercicio de alta intensidad, aportando también beneficios para la masa corporal magra durante el entrenamiento”.

Para que la suplementación previa al entrenamiento funcione es importante que se siga un tratamiento regular. Incluso hay expertos que aconsejan tomar la creatina por separado, en lugar de dentro de una fórmula patentada. Por ejemplo, puedes comprar suplementos como creatina y BCAA individualmente, consultando con un profesional de la salud para que te pueda asesorar dependiendo de tus necesidades específicas.

Bibliografía

    ⁃    Jagim AR, Harty PS, Camic CL. Common Ingredient Profiles of Multi-Ingredient Pre-Workout Supplements. Nutrients. 2019 Jan 24;11(2):254.
    ⁃    Martinez N, Campbell B, Franek M, Buchanan L, Colquhoun R. The effect of acute pre-workout supplementation on power and strength performance. J Int Soc Sports Nutr. 2016 Jul 16;13:29.
    ⁃    Outlaw JJ, Wilborn CD, Smith-Ryan AE, Hayward SE, Urbina SL, Taylor LW, Foster CA. Acute effects of a commercially-available pre-workout supplement on markers of training: a double-blind study. J Int Soc Sports Nutr. 2014 Aug 15;11:40.
    ⁃    Kreider RB, Kalman DS, Antonio J, Ziegenfuss TN, Wildman R, Collins R, Candow DG, Kleiner SM, Almada AL, Lopez HL. International Society of Sports Nutrition position stand: safety and efficacy of creatine supplementation in exercise, sport, and medicine. J Int Soc Sports Nutr. 2017 Jun 13;14:18.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus