por NutraSalud 21 de junio, 2021
< Volver

Esta iniciativa, impulsada por la Fundación Jesús Serra, perteneciente al Grupo Catalana Occidente, está dirigido a científicos de hasta 45 años especializados en nutrición y alimentación.

El doctor Borja Ibáñez, director del departamento de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y cardiólogo en la Fundación Jiménez Díaz, la investigadora Mª. Carmen Collado, del departamento de Biotecnología del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC) y el profesor e investigador Rubén Nogueiras, del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas y profesor titular de la Universidad de Santiago de Compostela (CIMUS-USC), han resultado ganadores de la tercera edición de los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra.

En concreto, Borja Ibáñez y Mª. Carmen Collado han sido seleccionados por el jurado como premios ex aequo en la categoría de investigación clínica, mientras que Rubén Nogueiras ha sido reconocido en la categoría básica.

Proyectos premiados por la Fundación Jesús Serra

El doctor Borja Ibáñez, premio ex aequo de la 3ª. edición en la categoría clínica, dirige el departamento de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y es cardiólogo en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, además de Jefe de grupo en el CIBERCV. Ha recibido este reconocimiento por su trayectoria investigadora en la modalidad clínica y, en concreto, por su trabajo de investigación "Abordajes nutricionales para la prevención de cardiotoxicidad asociada a tratamientos de cáncer” centrada en desarrollar una nueva intervención terapéutica destinada a reducir la prevalencia de insuficiencia cardíaca crónica en supervivientes de cáncer. Cada año se diagnostican 4 millones de nuevos cánceres en Europa, de ellos más del 60% recibirán una combinación de fármacos en los que se incluyen antraciclinas. Uno de los efectos adversos más temidos de este grupo de fármacos es la toxicidad que produce directa al corazón, y que puede llegar a ocurrir hasta en un tercio de los pacientes que reciben antraciclinas a dosis altas. Es posible que, esta toxicidad, derive en una insuficiencia cardiaca grave en más de un 5% de los casos. Estudios en marcha del grupo del Dr. Ibáñez muestran que abordajes nutricionales basados principalmente en ayuno intermitente y restricción dietética se asocian a un aumento de los procesos de fisión asimétrica y mitofagia y por tanto podrían proteger frente a la cardiotoxicidad por antraciclinas.
 
Según el director general del CNIC, Dr. Valentín Fuster, “Existen muy pocos investigadores en el mundo capaces de entender como hace Borja Ibáñez la investigación traslacional, y de ser capaz de descifrar mecanismos de enfermedad y tratamiento de ésta a nivel molecular y luego llevarlos a la clínica, testando estas terapias en ensayos clínicos”. Para el doctor Borja Ibáñez recibir este premio “es un reconocimiento muy importante a un estudio que consideramos pionero en Europa y que atraerá mucho interés tanto en el campo cardiovascular y oncológico, como en el público general. Además, nos permitirá incrementar recursos para el proyecto de forma que podamos cumplir los objetivos marcados”.
 
Por su parte la investigadora Mª. Carmen Collado, premio ex aequo en la categoría clínica, del departamento de Biotecnología del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC), ha sido seleccionada por su trayectoria en el ámbito de investigación clínica y, en especial, por su trabajo de investigación “Interacción entre microbiota y dieta durante los primeros 1.000 días de vida”. A través de este proyecto se pretende remarcar la importancia del ambiente nutricional, microbiano y ambiental durante los primeros estadios de la vida, los 1.000 primeros días que van desde la concepción hasta el segundo año de vida, por su importancia crucial al influir tanto en el crecimiento y desarrollo corporal del niño como en la prevención de futuras enfermedades no transmisibles como obesidad, alergias y diabetes en el adulto.
 
El director del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), el Dr. José F. Marcos afirmó que “la doctora Mª. Carmen Collado acredita una excepcional trayectoria científica de investigación básica que tiene a la vez un gran impacto social y práctico, como lo demuestra este reconocimiento que agradecemos muy especialmente a la Fundación; para nosotros es muy importante su aportación a nuestro centro ya que ha incorporado nuevas técnicas y posibilidades de investigación”. Mª. Carmen Collado ha señalado que este reconocimiento supone “una ayuda al desarrollo y aplicación de nuevas estrategias materno-infantiles de intervención con dieta, probióticos y/o alimentos funcionales para la reducción del riesgo de padecer ciertas enfermedades mediante la prevención temprana de las alteraciones en la microbiota. Además, este premio nos permitirá completar los trabajos que tenemos en marcha, así como mantener nuestra posición como grupo de investigación en el área materno-infantil a nivel nacional e internacional”.
 
Finalmente, el doctor Rubén Nogueiras, ganador en la categoría básica, es investigador en el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas y profesor titular de la Universidad de Santiago de Compostela (CIMUS-USC). Ha sido seleccionado por el jurado de los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra por su proyecto “Role of Tanycytes in Nutrient Sensing” que está muy centrado en enfermedades pandémicas que suponen un elevado coste económico, social y sanitario como es la obesidad. A través de esta investigación quiere aportar una visión sobre qué mecanismos están implicados en la interacción entre el sistema nervioso central y los órganos periféricos para regular el balance energético, e investigan nuevos mecanismos implicados en el desarrollo de la enfermedad del hígado graso no alcohólico, una enfermedad íntimamente ligada a la obesidad, cuya prevalencia aumenta de manera continua y para la que no existe un tratamiento.
 
El Director Científico de CiMUS-USC y director científico de CIBER OBN, Carlos Diéguez, afirmó que “Rubén Nogueiras es un joven reconocido internacionalmente en el campo del control central del metabolismo, y más recientemente por sus estudios sobre el papel metabólico de p53, y una figura que sin duda alguna tendrá un destacado papel en el futuro de la investigación en España”. Para Rubén Nogueiras obtener este premio “supone un importante reconocimiento a nuestra labor y principalmente un apoyo a una investigación que puede proporcionar una perspectiva completamente nueva sobre cómo se produce la comunicación entre los órganos periféricos y el sistema nervioso central”.

Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra

Con una dotación económica de 35.000€ por cada categoría, los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra tienen como objetivo incentivar la investigación en el ámbito de la nutrición y la alimentación, un campo que se ha demostrado que es fundamental por su relación con la salud. Este vínculo se ha consolidado de tal forma que muchos estudios e investigaciones apuntan a que los estilos de vida y los hábitos alimenticios son capaces de prevenir y mejorar la situación clínica de algunas enfermedades como la cardiopatía isquémica, la hipercolesterolemia, la diabetes, el cáncer o la obesidad, entre otras.
 
Según el presidente de la Fundación Jesús Serra, Federico Halpern, “para la Fundación siempre ha sido muy importante apoyar la investigación en España y más aun la que está centrada en la nutrición y la alimentación. Este último año no ha hecho más que reforzar nuestro pensamiento y por eso seguimos apostando por los jóvenes científicos que ayudan a mejorar los hábitos alimenticios de nuestra sociedad. En esta 3ª. edición hemos obtenidos muy buenos proyectos y muestra de ello son la trayectoria de los científicos que han resultado ganadores y la envergadura de sus proyectos”.
 
El jurado presidido por la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Dra. María Blasco, ha estado compuesto por la profesora del Departamento de Inmunología y Microbiología de la Facultad de Medicina en la Universidad de Colorado, la Dra. Mercedes Rincón, la directora del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC) y profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, la Prof. Lina Badimon, el director del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), el Dr. Carlos Macaya, el presidente y fundador de la Fundación Española de Hipercolesterolemia Familiar, el Dr. Pedro Mata, y los dos ganadores de la segunda edición de los Premios a la investigación Fundación Jesús Serra: Raúl Zamora Ros, investigador de la Fundación privada Instituto Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología; y Salvador Aznar Benitah, investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona). El jurado ha resaltado en los tres candidatos su trayectoria investigadora y la importante aportación de sus trabajos a la investigación tanto clínica como básica.
 
La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar el pasado miércoles, 16 de junio a las 19:30h en el auditorio Beatriz Madrid y también podrá seguirse en streaming en el canal de Youtube de la Fundación. Contará con la asistencia de la Excma. Sra. Ana Isabel Cremades, Directora General de Investigación e Innovación Tecnológica de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad y será conducido por Sonsoles Onega.
 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.