por NutraSalud 12 de julio, 2018 Salud comentarios Bookmark and Share
< Volver

Investigadores malagueños vinculados al Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (Ciberobn) y al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) están dirigiendo un estudio de investigación científica que demuestra la relación que existe entre el tejido adiposo (grasa) y el desarrollo del cáncer colorrectal, sus resultados se recogen en la revista Clínical Epigenetic, dentro del Área del Cáncer.

La prestigiosa revista de impacto internacional Clínical Epigenetic, dentro del Área del Cáncer, recoge este estudio vinculado al Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (Ciberobn) y al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). La investigación demuestra la relación que existe entre el tejido adiposo (grasa) y el desarrollo del cáncer colorrectal.

Para este estudio se han recogido muestras de un total de 57 pacientes afectados de cáncer colorrectal y medio centenar de sujetos sanos como grupo control- todos ellos pertenecientes al Hospital Virgen de la Victoria- a los que los investigadores recogieron muestras de sangre y tejido visceral, dentro del proyecto otorgado y financiado a través del investigador principal por parte del¡ Ministerio de Sanidad (REF PI11/01661).

En este sentido, y acorde a los resultados obtenidos, el hallazgo principal es que se trata del primer estudio donde se relaciona la expresión del receptor de la vitamina D y el cáncer colorrectal, explicando en parte el papel antiinflamatorio de desempeña esta vitamina en el tejido adiposo de pacientes con cáncer colorrectal.

Nuevos tratamientos y estrategias preventivas para el cáncer colorrectal

En opinión del investigador firmante de este estudio, Manuel Macías Gonzalez, adscrito a su vez al grupo del investigador principal del Ciberobn y la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria -dirigido por el Dr. Francisco Tinahones- ha explicado respecto a este proyecto que“aunque se necesitan más estudios y financiación para descubrir los mediadores precisos y los mecanismos que determinan esta relación, se debe tener en cuenta la posible mediación del tejido adiposo en el cáncer colorrectal, para crear nuevos tratamientos y estrategias preventivas para esta enfermedad”.

El cáncer colorrectal es el más frecuente diagnosticado en la población española, lo que supone un 15% del total, detectándose el pasado año 2017 más de 34.330 casos. Esta enfermedad oncológica es la segunda más frecuente en varones, después del cáncer de próstata, y también la segunda más frecuente en mujeres tras el cáncer de mama. Según los últimos datos de evidencia científica, el primer factor de riesgo para padecer esta enfermedad es la edad, ya que el 90% de los casos diagnosticados¡ sobrepasan los 50 años. También, son considerados de alto riesgo las personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal, pólipos intestinales o enfermedad inflamatoria intestinal.

Por otro lado, el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física y el consumo de cierto tipo de alimentos procesados forman parte, entre otros, de factores de riesgo conocidos y sobre los que sí se puede actuar en materia de prevención.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus