por NutraSalud 14 de junio, 2019
< Volver

El NutriScore ha demostrado científicamente ser el etiquetado más eficiente para transmitir información sobre la calidad nutricional de los alimentos.

El etiquetado frontal de los envases (EFE) es una herramienta eficiente para ayudar a los consumidores a tomar decisiones más saludables en el momento de la compra.  Jordi Salas-Salvadó y Nancy Babio, investigadores del Ciberobn, de la Universitat Rovira i Virgili y del Institut d’Investigació Pere Virgili, junto a los investigadores franceses creadores del NutriScore, han participado en un estudio incluyendo 1.000 consumidores españoles con el objetivo de evaluar la comprensión objetiva de cinco tipos de etiquetado frontal de los alimentos: 1) sistema de clasificación de estrellas de salud; 2) semáforo múltiple; 3) Nutri-Score; 4) ingestas de referencia y 5) símbolo de advertencia.

Los resultados mostraron que NutriScore fue el sistema que mejor clasificó los productos según su calidad nutricional en las 3 categorías de alimentos, seguido del semáforo múltiple, el símbolo de advertencia y el sistema clasificación de estrellas de salud respecto a las ingestas de referencia.

Ventajas del método Nutriscore

Una de las ventajas importantes de este sistema es que para el cálculo del NutriScore sólo se necesitan los elementos contenidos en el etiquetado alimenticio obligatorio, en vigor del Reglamento Europeo de Información de los Consumidores (INCO). Este sistema se basa en la atribución de puntos en función de la composición nutricional por 100 g de producto. Permite clasificar los productos alimenticios en cinco categorías desde el punto de vista de calidad nutricional: A, B, C, D y E (5 colores del Nutri-Score) representadas en forma de una cadena de círculos que van desde el color verde oscuro al naranja oscuro (de mejor a peor calidad nutricional). La asociación de los círculos a letras (A/B/C/D/E) garantiza una mayor legibilidad. Se trata de un logotipo muy simple, sintético, visual y cuyo cálculo es totalmente transparente.

Todos los trabajos científicos desarrollados durante los últimos cuatro años han mostrado la superioridad del logotipo NutriScore en comparación a otros estudiados (en particular el Traffic Light Múltiple (semáforo múltiple) utilizado en el Reino Unido, entre otros. Los resultados de estos trabajos, y ahora también en consumidores españoles, demuestran que el logotipo Nutri-Score tiene una comprensión significativamente superior en comparación al resto de logotipos, tanto en la población general como en subgrupos de población más desfavorecida, así como en subgrupos de personas afectadas por patologías crónicas como la obesidad o la diabetes.

NutriScore y otros etiquetados frontales

Tras una batalla de varios años, Francia y varios países europeos han adoptado oficialmente el logotipo nutricional NutriScore para posicionarlo en la cara frontal de los envases de los productos. Su objetivo es informar, de manera sencilla y comprensible, a los consumidores sobre la calidad nutricional de los alimentos y
ayudarles a orientar su selección hacia alimentos más saludables (a la vez que anima a los fabricantes a mejorar la calidad nutricional de sus alimentos para que se posicionen mejor en la escala del logotipo).

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.