por NutraSalud 13 de mayo, 2021 Formación comentarios Bookmark and Share
< Volver

De la mano del doctor Iñaki Ferrando, director médico de Sanitas Seguros, se abordará el paradigma de la salud mental y las herramientas y técnicas necesarias para afrontar el estrés emocional que estamos viviendo. Esta charla gratuita de Aula de Formación forma parte del programa COFM Servicios 31 y se celebrará el martes 18 de mayo.

Psicología positiva y gestión emocional son términos que cada vez oímos más, especialmente ante la situación que nos está tocando vivir, pero… ¿Tenemos claro qué significan realmente y su verdadera importancia? ¿Cómo se pueden aplicar en el día a día de los profesionales sanitarios, como los farmacéuticos? Durante la conferencia organizada por el COFM Servicios 31, el doctor Iñaki Ferrando, director médico de Sanitas Seguros, enseñará a los asistentes a “descubrir cómo las virtudes universalmente aceptadas por todas las culturas están constituidas por fortalezas de carácter que pueden ayudar a tener un mayor grado de bienestar.También comprenderán la universalidad del sufrimiento humano y el poder asumirlo con aceptación y resiliencia, sin conformarse desde luego; porque aceptar no es conformarse, sino darse cuenta de la realidad en la que vivimos y con la que debemos convivir con distintas estrategias de afrontamiento”.

“La psicología positiva tiene como objetivo estudiar científicamente el rendimiento pleno de la persona, cambiando el paradigma de salud mental y bienestar, modificando el modelo tradicional muy medicalizado y centrado en la enfermedad, por otra aproximación más volcada en los logros, consecuciones y significado vital, sin dejar de lado, por supuesto, la idoneidad del modelo tradicional de enfermedad para muchas ocasiones", explica el director médico de Sanitas Seguros.

El papel de sanitarios como farmacéuticos durante la pandemia

Asimismo, la charla se centrará en el “planteamiento y uso eventual cotidiano de técnicas contrastadas de inteligencia emocional, atención plena y terapia de aceptación y compromiso, con el objetivo de reflexionar sobre lo realmente importante de la vida”, añade el director médico de Sanitas Seguros.

Por su experiencia, lo más llamativo de los profesionales sanitarios durante esta pandemia ha sido “el enfrentase a una situación de incertidumbre y desbordamiento asistencial con recursos escasos y con conocimientos limitados acerca de la enfermedad. Además, el alcance mundial ha puesto sobre el tapete de nuestras vidas el hecho esencial de la vulnerabilidad de la persona aislada y la necesidad salvadora de la toma de decisiones colectivas. Somos una especie que precisa de la ayuda de los otros, nuestros cerebros son colaborativos y cooperantes, y rinden más cuando son capaces de interconectarse con otros cerebros y eso se consigue con comunicación eficaz y principios éticos. En situaciones tan complejas, cambiantes y ambiguas como la que vivimos, la ciencia y su método ha mostrado su mejor cara y, sin lugar a duda, ha demostrado ser el estilo de pensamiento más exitoso de la especie humana”, concluye.


Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus